¿De dónde viene el agua del grifo?

¿En algún momento de tu vida te has preguntado de dónde viene el agua del grifo? pero, aunque consumirla para lo que la necesitemos es tan simple como abrir un grifo, el proceso que lleva detrás es mucho más largo y costoso de lo que pensamos, por eso en este artículo vamos a explicar todas las fases que conlleva.

¿De dónde procede el agua del grifo de nuestras casas?

En España el agua del grifo procede de tres fuentes principales, aguas superficiales, aguas subterráneas y plantas desaladoras.

  • Aguas superficiales: se trata de aguas que proceden de la superficie, como pueden ser los ríos, lagos, embalses, etc. El agua que consumimos de estas fuentes suponen casi el 65% del total, es común en zonas urbanas y grandes ciudades donde la demanda de agua es mayor.
  • Aguas subterráneas: proviene del interior de la tierra, de lo que conocemos como acuíferos. Esta agua se extrae mediante pozos y supone el 30% del consumo total en España, este sistema es común en zonas rurales donde la demanda es menor.
  • Plantas desaladoras: se extrae del agua salada del mar mediante un proceso de desalinización, y supone el 3,5% del consumo total en España, son comunes en ciudades costeras que tienen menos cantidad de agua dulce a su disposición.

Ahora que sabes de donde procede el agua, vamos a ver el proceso que hace que llegue hasta nuestro grifo.

Captación del agua

El primer proceso es captar el agua, como has visto, estas proceden de distintas fuentes, aguas superficiales, aguas subterráneas y plantas desaladoras. Lo que se hace en esta fase es acumular el agua que posteriormente va a ser tratada para su consumo.

Para captar las aguas superficiales, subterráneas y el agua de mar y salobre existen sistemas de bombeo que controlan la cantidad de agua que se suministra a la planta de abastecimiento.

Potabilización

Esta fase consiste en transformar agua no potable, en agua totalmente lista para su consumo, y es un proceso que tiene 4 fases:

  • Coagulación: Consiste en añadir al agua una serie de productos, que, al unirse con agentes químicos no deseados, hace que se coagulan en unas partículas más grandes y sólidas que se conocen como floc.
  • Decantación: Una vez se ha formado el floc, este se irá acumulando lentamente en el fondo, ya que es más pesado que el agua, quedando el agua clara en la superficie.
  • Filtración: El agua clara que se acumula en la superficie pasa a través de varios filtros para eliminar virus, bacterias, polvo etc.
  • Desinfección: Una vez filtrada, el agua es desinfectada con cloro, ozono y luz ultravioleta para eliminar el resto de bacterias y virus dejándola así lista para su consumo.

Tras estos 4 pasos el agua ya queda lista para su uso, y ahora, por medio de las cañerías esta llegará a los depósitos municipales quienes procederán a su distribución.

Distribución

Una vez el agua está totalmente potabilizada, se almacena en grandes depósitos municipales, para posteriormente transportarla mediante cañerías a las distintas zonas de uso.

En España hay distintos centros de control distribuidos por todo el territorio que se encargan de abastecer el agua por medio de una enorme red de suministros pública con tuberías que llegan a todos los rincones del país.

Para controlar el estado del agua y corregir si tienen impurezas, existen las estaciones remotas, que envían directamente informes a los centros de control por si hay que tomar alguna medida o simplemente para aumentar o disminuir el suministro dependiendo de la demanda.

Gracias a todo esto el agua ya está lista para que solo tengas que abrir el grifo de tu casa y disfrutar de ella de una forma segura.

Descubre aquí las consecuencias de beber agua del grifo

Tratamiento de las aguas residuales

Ahora vamos a ver qué pasa con el agua cuando ya ha sido usada en casa, siempre se intentará que esta vuelva al ciclo del agua de la manera más limpia y menos contaminada posible, para esto se realiza el tratamiento de aguas residuales.

Este tratamiento incluye una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como objetivo eliminar la mayor cantidad de contaminantes presentes en el agua una vez ha sido utilizada. Las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) son las instalaciones en las que se reciben las aguas residuales y se tratan para devolverlas al medio ambiente en un estado óptimo o, en su caso, para reutilizarlas en otros usos.

Tras este proceso, el agua llega de nuevo hasta nuestros ríos y mares causando el menor impacto posible o en otros casos pueden ser utilizadas para otros usos.

Como has visto el proceso para saber de dónde viene el agua del grifo no es tan sencillo como parece, son muchos los profesionales que trabajan día a día para que sigamos disfrutando de este bien indispensable.

Desde Perla Sistemas, recomendamos el uso de sistemas de agua domésticos para poder disfrutar de agua pura ultra filtrada, ligera y conteniendo la mineralización adecuada para el organismo.