¿Cuántos litros de agua se recomienda consumir al día?

Todos sabemos de la importancia del agua para nuestro cuerpo y nuestra salud, pero, ¿Estás bebiendo la suficiente? En este artículo aprenderás a gestionar tu ingesta y aprenderás pequeños consejos que te harán más fácil llegar a la cantidad idónea.

Para responder a la pregunta de cuánta agua debemos consumir al día, se han realizado cientos de estudios, y cada año se realizan nuevas investigaciones para poder intentar dar con la fórmula perfecta, pero la realidad es que aunque parezca una pregunta simple, la respuesta no lo es tanto.

No existe una fórmula mágica que encaje con todo el mundo, sino que esto dependerá de varios factores, como tu edad, sexo, altura, peso, la actividad física que realices a lo largo del día o incluso el lugar en el que habites.

El cuerpo pierde agua constantemente a lo largo del día, la mayoría se pierde con la orina y la transpiración, pero también con otras funciones corporales como pueden ser la respiración, por lo que para que tu cuerpo tenga un buen funcionamiento es importante que se mantenga hidratado a lo largo del día.

El agua es el componente principal de nuestro cuerpo, ya que consta entre el 50% y el 70% de este, por lo que con este dato podemos entender más la importancia que tiene para nosotros. Múltiples estudios demuestran que si no te mantienes hidratado durante el día, tus niveles de energía y tu función cerebral comienzan a sufrir.

Cuánta agua se debe consumir al día

Hay diferentes factores que afectan para responder a la pregunta de cuánta agua debemos consumir al día, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ideal es beber entre 1,5 y 2 litros al día.

Un estudio realizado en mujeres demostró que una pérdida de líquidos del 1,36 por ciento después del ejercicio, perjudicó en el estado de ánimo y en la concentración aumentando además la frecuencia de los dolores de cabeza.

Otro estudio en China, que realizó un seguimiento a 12 hombres en una universidad, mostró que no beber agua durante 36 horas tiene efectos notables sobre la fatiga, la atención y el enfoque, la velocidad de reacción y la memoria a corto plazo.

Factores que influyen en la cantidad de agua diaria que debemos consumir

Como casi todas las recomendaciones que tengan que ver con el cuerpo y la salud, no existe una regla que se encaje a todo el mundo.

La regla de los 8 vasos puede ayudarte si te resulta difícil controlar la ingesta de agua, pero no es algo que debas seguir al pie de la letra si tienes circunstancias en tu vida que te hagan perder más agua que una persona con una actividad normal.

Por ejemplo, imagina que vives en una selva de Guinea Ecuatorial, que además debes recorrer cada día para buscar comida más de 10 Kilómetros, obviamente tu cuerpo transpira mucho más de lo normal, por lo necesitará ingerir mucha más cantidad de agua.

Vamos a ver los principales factores que influyen en la cantidad de agua diaria que debemos consumir.

  • Localidad. Necesitarás más agua en zonas cálidas, húmedas o secas, además si vives en las montañas o puntos muy elevados.
  • Tu dieta. Existen ciertos alimentos que influyen en la pérdida de agua, como pueden ser el café, o alimentos muy salados o dulces.
  • La estación del año. En verano necesitaremos más ingesta de agua que en invierno, esto es debido a el aumento de la transpiración.
  • Tu estilo de vida. Si llevas un estilo de vida sedentario, en el que la actividad física queda en segundo plano, necesitarás menos cantidad de agua, que si pasas más tiempo al sol y practicando algún deporte.
  • Tu salud. Además de tu peso e índice de masa corporal, influyen otro tipo de enfermedades, como pueden ser una infección o fiebre, si tienes vómitos o diarrea, necesitarás beber más agua. También deberás aumentar el consumo si padeces de diabetes.
  • Embarazo y periodo de lactancia. Ten en cuenta que en este momento no estás bebiendo solo para ti, el bebe también consume agua, por lo que deberás aumentar la cantidad.

La regla de los 8 vasos de agua diarios

Seguro que alguna vez has escuchado la famosa regla de los 8 vasos de agua para mantener tu cuerpo hidratado, esto equivale a unos dos litros de agua, y no es más que un pequeño truco que utilizan miles de personas para poder llegar más fácil a su objetivo diario de consumo de agua.

La regla es bien sencilla, consumir 8 vasos de agua desde la mañana hasta la noche, y una buena distribución para llevarla a cabo sería la siguiente.

  • 2 vasos al despertarse. Beber agua sin nada en el estómago es una forma perfecta de activar el organismo al levantarse.
  • 1 vaso media hora antes de comer. Además de ser perfecto para reducir la ingesta de comida, también te ayudará a tener una digestión más amena.
  • 1 vaso antes de bañarte. El baño es uno de los momentos más relajantes del día, en el que consigues desconectar de todo, si además le sumas un vaso de agua antes, reducirás la presión sanguínea, consiguiendo un baño más placentero.
  • 1 vaso después de practicar deporte. como hemos dicho antes, la transpiración es una de las principales razones de la pérdida de agua, por eso tras realizar deporte es tan importante, además te ayudará a regular tu temperatura corporal.
  • 1 vaso antes de acostarse. Aunque la noche sea el momento de menos actividad corporal, el cuerpo sigue necesitando estar hidratado para conseguir un sueño más profundo y placentero. 


Esperamos haberte podido ayudar a saber cuánta agua debes beber al día, y que hayas visto la importancia que tiene en nuestra salud y en el mundo.

Si te ha quedado alguna duda respecto a la cantidad de agua que debes beber, o tienes alguna circunstancia especial, te recomendamos que visites un nutricionista que te ayude a establecer la cantidad idónea para tu organismo. Además recuerda la importancia de tener un equipo doméstico de agua purificada, ya que esto ayudará a evitar futuras enfermedades y mantendrá tu cuerpo correctamente hidratado.