Membrana de ultrafiltración

Membrana de Ultrafiltración

Una membrana de ultrafiltración es una herramienta de vital importancia cuando nos referimos a la tecnología encargada de purificar el agua y realizar procedimientos de separación. Se traduce en una solución muy eficaz para purificar líquidos. En este artículo hablaremos sobre qué es una membrana de ultrafiltración, el funcionamiento de la misma, sus características y las aplicaciones que tiene.

Consigue agua purificada mediante los dispositivos de ósmosis inversa de PERLA® SISTEMAS

Definición de ultrafiltración

La ultrafiltración consiste en un procedimiento de separación que emplea membranas semipermeables para suprimir las partículas que cuentan con distintos tamaños en un líquido. Estas membranas tienen unos poros microscópicos que admiten el paso concreto de algunas moléculas y partículas en función del peso y tamaño de las mismas. La ultrafiltración la encontramos encuadrada entre la filtración convencional y la nano filtración si nos referimos al tamaño del poro y su capacidad para retener las partículas.

Membrana de ultrafiltración: ¿Cómo funciona?

Las membranas de ultrafiltración emplean el principio de exclusión por tamaño para su funcionamiento, se trata de que las moléculas más grandes se queden atrapadas en la membrana y las más pequeñas se filtren por los poros. Todo el proceso toma como base el uso de la presión hidrostática que al aplicarse al líquido en concreto empuja las moléculas a través de la membrana. Las moléculas que van siendo retenidas se concentran hasta formar lo que se conoce como “rechazo”, y mientras el resto de líquido ya purificado se encuentra al otro lado de la membrana.

Características de la Ultrafiltración

Las membranas de ultrafiltración poseen diferentes características que las convierten en la herramienta perfecta para un amplio abanico de aplicaciones. Primeramente, posee una capacidad de retención muy alta que incluye a bacterias, sólidos suspendidos, virus y proteínas, lo que hace que las mismas sean una opción muy válida y eficiente para purificar el agua. Por otro lado, apenas consumen energía por lo que son muy eficientes, así que se trata de una opción muy económica a largo plazo. Una característica más es la capacidad que tienen para usarse con diferentes temperaturas del líquido y ejerciendo diferentes presiones, esto las convierte en una herramienta versátil y flexible.

Para qué se utiliza la ultrafiltración

La ultrafiltración se emplea en muchas industrias diferentes y con diversas aplicaciones por la capacidad de purificación de líquidos tan eficaz y segura que tienen. Dentro de la industria alimentaria son empleadas para clarificar jugos, también en la concentración de proteínas o para neutralizar bacterias y virus indeseados.

A parte de todo esto la ultrafiltración se usa para tratar aguas residuales, eliminando sustancias contaminantes para poder obtener agua reutilizable. Su adaptabilidad y eficiencia hacen que sea considerada una técnica imprescindible para realizar dentro de diversos procedimiento industriales y medioambientales.

Resumidamente, una membrana de ultrafiltración es una técnica vital dentro del mundo de la purificación de líquidos y los sistemas de separación. La capacidad que tiene para detener sustancias contaminantes a la vez que permite el paso de sustancias deseadas hacen que sea considerada como la opción favorita dentro de un catálogo muy amplio de aplicaciones industriales y ambientales.

Con su eficacia, flexibilidad y seguridad, la ultrafiltración desempeña a día de hoy una de las claves para mejorar la calidad del agua y la eficacia y éxito de diversos procesos industriales en todo el mundo.