cuando cambiar los filtros de osmosis

¿Cada cuánto se deben cambiar los filtros de osmosis?

Cada vez son más las personas que se han decidido a tener en casa un sistema de ósmosis inversa, ya que este sistema les permite obtener agua totalmente libre de impurezas y partículas nocivas directamente desde el grifo de nuestra casa.

Pero una vez que lo tenemos en casa, también es importante saber que este sistema necesita de un correcto mantenimiento para seguir disfrutando de sus beneficios a lo largo del tiempo.

Por lo que si te has preguntado cuándo se cambian los filtros de osmosis, no te preocupes que en este artículo vamos a ver todos los pasos y consejos para que disfrutes de tu agua en perfecto estado.

¿Cuándo se deben cambiar los filtros de osmosis?

Debes saber que, no cambiar los filtros de osmosis de manera correcta, puede llegar a producir obstrucciones y creación de bacterias que finalmente terminarán afectando tanto a la calidad del agua como a su sabor.

Pero no te preocupes, una de las ventajas de tener un sistema de osmosis en casa es sin duda su fácil mantenimiento.

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el mantenimiento de este sistema es cuando cambiar los filtros de osmosis, pero antes debemos conocer un poco sobre los componentes que tenemos para poder llevar a cabo un buen mantenimiento.

Los componentes son:

  • Prefiltros. Estos son de vital importancia, ya que se encargan de preservar la membrana y limpiar el agua de todos los componentes nocivos que le dan ese mal sabor que tan poco nos gusta, son un conjunto de 3 filtros de carbón activo.
  • Membrana semipermeable. Aquí tenemos la membrana, la que realmente se encarga de absorber la gran mayoría de los elementos indeseados que queremos eliminar, concretamente el 97% de estos agentes.
  • Postfiltro. Último paso, pero no por ello menos importante, ya que la función de este filtro se centra en ese sabor de agua que queremos conseguir, se trata de un filtro de carbón, que se encarga de volver a filtrar el agua una vez ha pasado por la membrana..

¿Cómo se cambian los filtros?

Como has visto cambiar los filtros no es algo difícil, y con estos 6 pasos podrás realizarlo tú mismo.

  1. Preparación del proceso: Cierra el agua de entrada de agua y vacía el tanque de agua de osmosis abriendo el grifo del servicio, una vez deje de salir agua, seguimos con el siguiente paso.
  2. Retirar los tres filtros, mencionados previamente: Desenroscamos los 3 filtros con la mano o con la llave que traen algunos sistemas, recomendamos hacerlo en el fregadero, así podemos escurrirlos bien antes de tirarlos, es importante recordar el orden de los filtros para poder colocar bien los filtros nuevos.
  3. Colocar en el sistema de osmosis los nuevos filtros: Enroscamos bien con la mano para que queden bien fijos.
  4. El cuarto paso es opcional, pero te lo recomendamos encarecidamente, se trata de realizar una purga para evitar ensuciar la membrana de la ósmosis, para ello vamos a quitar la pestaña de seguridad del tubo de entrada a la membrana (Una pequeña pestaña roja habitualmente) y apretando hacia dentro quitamos el tubo. A continuación, ponemos un recipiente debajo del tuvo que acabamos de quitar y abrimos el grifo en entrada, comenzara a salir agua de color oscuro y tendremos que esperar hasta que salga limpia.
  5. Colocar el postfiltro: Para esto es importante colocarnos unos guantes para evitar contaminar la membrana, conectamos el nuevo filtro fijándonos bien en las pegatinas que trae y ahora volvemos abrir el grifo de entrada del agua y dejamos pasar una hora para llenar el depósito por completo, volvemos a dejar vaciar el depósito por completo y repetimos el proceso una vez más para tener nuestro sistema de osmosis listo para disfrutar.
  6. El sexto y último paso, si además de los filtros deseas cambiar la membrana, es un proceso muy sencillo, simplemente tendrás que desconectar todas las conexiones de la misma, recordando el orden y colocar la nueva membrana.

¿Cada cuánto cambiar los filtros de osmosis?

Ahora que conocemos bien todos los componentes de nuestro sistema de osmosis y cómo cambiar los filtros, vamos a ver cada cuanto tiempo cambiar cada uno, esto dependerá mucho tanto del uso, como de la calidad del agua de tu zona, como la calidad de los materiales de tu sistema. Pero para que te hagas una idea aproximada del tiempo medio sería algo así.

  • Los tres filtros se deberán cambiar entre 6 y 12 meses aproximadamente.
  • El posfiltro deberá reemplazarse entre uno y dos años.
  • La membrana es lo que más aguanta y deberá cambiarse cada 3 años o cuando notes que el sabor o la calidad del agua ha empeorado.

Otras necesidades de mantenimiento de estos sistemas

Ya has visto como cambiar todos los filtros y cada cuanto hacerlo, ahora vamos a darte algunos consejos para que el funcionamiento de tu sistema sea perfecto y nunca tengas problemas.

  • Realizar la purga que os explicamos anteriormente cada vez que vayamos a manipular alguno de los componentes.
  • Desinfección. Lo ideal sería realizarlo al menos una vez al año, para realizarla necesitamos un higienizador, producto especializado para desinfectar el sistema, los pasos a seguir serían:
  • Extraemos los filtros y los rellenamos de higienizador volviendo a colocarlos.
  • Abre la llave de alimentación y deja actuar en el tanque unos 30 minutos.
  • Realiza de nuevo una purga antes de instalarlo todo de nuevo.
  • Enjuaga el equipo dejando abierto el grifo de agua osmotizada.
  • La importancia de respetar los periodos de mantenimiento, para recordar bien cuando fue la última vez que realizaste un mantenimiento te recomendamos anotarlo donde te resulte más cómodo
  • Como último consejo te recomendamos un medidor TDS, que básicamente medirá la cantidad de sólidos que haya en el agua, con lo que podrás comprobar si has realizado correctamente el mantenimiento.

Esperamos que con todo esto consigas el mejor mantenimiento posible y hayas aprendido cómo y cuándo se cambian los filtros de osmosis.

Si necesitas ayuda con tu mantenimiento, no dudes en contactar con Perla Sistemas.